FANDOM

El siguiente trabajo tiene como objetivo: determinar el proceso de evaluación psicológica en un caso hipotético desde el enfoque conductual-cognitivo

Entendemos como evaluación psicológica: 

La Evaluación Psicológica se entiende como el proceso de recogida de información encaminada por un psicólogo especializado, a través de diferentes técnicas y herramientas instauradas para este fin, cuyo objetivo es identificar posibles síntomas y/o realizar un diagnóstico, por lo general la evaluación contribuye con información sobre el funcionamiento y capacidades de la persona en determinadas áreas, y ayuda a pronosticar el comportamiento y funcionamiento en el futuro.

A manera de síntesis hablamos de los antecendentes de la evaluación psicológica, mencionados en Psicode (s.f.):

El término psicodiagnóstico surgió del ámbito médico-psiquiátrico en el que el médico asumía el papel del actual psicólogo. Se empleó por primera vez en Suiza en 1921 por Rorschach, quien hizo el primer acercamiento cualitativo al estudio de la personalidad, a través de una tarea en la que predominaba la observación. Se trataba de una monografía sobre las técnicas de interpretación de manchas de tinta sin formas determinadas. Su origen etimológico significa “aprender a conocer”.  (¶ 2)

En el pasado, los objetivos de la evaluación psicológica estaban encaminados a la exploración de alteraciones psicológicas de origen organico, puesto que procedía de la tradición medica, estos ´rimeros acercamientos no contemplaban aspectos cualitativos, se encaminaban a la interpretación libre.

Fernández Ballesteros (1992 p.17)  citado en Mikulic (s.f, p. 11) define la evaluación psicológica.

[…] es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación […]

==== De igual manera, Fernandez –Ballesteros (1981), citado en Silva y Aragon (2002) nos dice En el enfoque conductual. La Evaluacion se ve a modo de un proceso continuo de la terapia, en el que la evaluación y el tratamiento, se relacionan con reciprocidad y se dirige únicamente con la proposición de “nunca evaluar sin tratar, ni nunca tratar sin evaluar”. ====

Se opto por una propuesta basada en el modelo cognitivo-conductual, por la naturaleza del problema que se eligió, mujer de 17 años, estudiante de 2do de preparatoria con problemas de socialización.

Encontramos en la lectura Garaigordobil (1998), en este modelo el supuesto teórico nos dice que “el ambiente quedara relativizado o cognitivizado, adoptando una doble dimensionalidad: una como ambiente real y otra como ambiente percibido” (p. 23), lo que la joven ve contra lo que realmente sucede en su ambiente (hogar/escuela).El objetivo de este modelo es el detectara y analizar la variable interna-subjetiva, que está controlando la conducta del sujeto, en este caso la conducta es problemas de socialización y el objeto será identificar lo que está provocando que la joven tenga problemas que socialización. Acerca de esto es mencionado en Mayor y Labrador (1984) citados en Mikulic (s.f.) “la terapia evaluación desde este enfoque se centra en el análisis de los procesos cognitivos desadaptados y en la facilitación de experiencias de aprendizaje que puedan modificar las cogniciones y patrones de conducta correspondientes”, para modificar las conductas lascivas entre las que encontramos:

1. Daño físico (cortadas en brazos y piernas)

2. Daño psicológico (la paciente llora por las noches)

3. Problemas de socialización (aislamiento y dificultad para acatar órdenes)

Estas conductas se encuentran dentro del marco de lo que la paciente ve y lo que sucede.

La paciente ve, lo que la incita a las conductas lascivas y lo que sucede son las conductas respuesta de su ambiente inmediato, como:

1.      Cuestionamiento de las actitudes de la paciente, por parte del hermano

2.      Evitación de la hermana menor

3.      Expulsión de la escuela

4.      Observaciones de la madre acerca de lo que hace la joven

Al respecto se menciona en Nelson y Hayes (1986), citados en Mukulic (s.f.), “la evaluación conductual-cognitiva tomará dentro de las variables del ambiente tanto el real como el percibido y en las variables del organismo tanto a los aspectos biológicos como a la historia de aprendizajes del sujeto” (p. 26).

Es decir, las variables que han jugado un papel en el moldeamiento de la conducta de la joven, son ambientales las percibidas y las existentes, las orgánicas como lo es el hecho de estar en una etapa de cambios y la historia de aprendizaje de la joven, como la experiencia de perder a su abuelo un años atrás y la evitación y críticas de sus hermanos.

Pero ¿Cómo se da origen a estas variables? Y ¿cómo es posible disminuir las conductas en el sujeto? A. Beck (1976), citado en Mukulic (s,f,) nos dice cómo surge y se retiene la conducta en el sujeto, focalizando sus ideas en pacientes depresivos.

Para él es central la idea de que las acciones de las personas sólo representan hechos que interpretamos y las reacciones son consecuencia de tal interpretación más que del acto en sí. Según la teoría de Beck, el sujeto depresivo retiene e incrementa la información proveniente de experiencias negativas y disminuye la proveniente de experiencias positivas; y ante determinados hechos, el pensamiento depresivo produce errores lógicos como inferencias arbitrarias, sobre generalizaciones, abstracciones selectivas, magnificación o minimización de datos, etc. (Pp. 25-26)

Para conseguir el objetivo (modificación de la conducta), el modelo cognitivo-conductual utiliza el método hipoteticodeductivo, que a su vez utiliza herramientas tales como la observación y la introspección para poder analizar aquello interno que no es observable.

A continuación exploraremos a mayor detalle el modelo cognitivo-conductual.

Síntesis del modelo teórico que elijan

Este modelo hace énfasis en recuperar la relevancia que tienen los diferentes procesos cognitivos, y su influencia en la conducta. Entendiendo que las estructuras que se van desarrollando a lo largo de la vida de un ser humano, van teniendo un significado en particular, aspecto que hace que cada quien sea único.

En este sentido, una vez comprendido la estructura cognitiva del individuo, se puede trabajar para orientar la conducta del mismo. El “supuesto central sostiene que los patrones básicos de personalidad irracionales y desadaptativos son los causantes de una falsa interpretación del medio” (Sánchez, Alcazar, Olivares, 1999), para esto en primer lugar “Las técnicas de reestructuración cognitiva se encaminan a identificar y modificar las cogniciones desadaptativas de los sujetos poniendo de relieve su impacto perjudicial sobre la conducta y las emociones” (Sánchez, et. al., 1999).

Por consiguiente,  si el paciente presenta este tipo de inconsistencias cognitivas, de acuerdo con este modelo, se pretende a través del conductismo, podemos estimularlo de manera que la conducta observada sea más acorde al contexto en que se manifiesta. El proceso metodológico de este modelo se desarrolla de la siguiente manera:

a) Todas las terapias se basan en el presupuesto de que los procesos cognitivos-operacionalizados como auto-lenguaje juegan un papel crítico en mantenimiento de la conducta anormal; b) Tales verbalizaciones incluyen interpretaciones distorsionadas o irracionales i inadecuadas, en relación a los acontecimientos externos actuales; c) Se puede concienciar al sujeto de la asociación entre sus problemas y sus verbalizaciones o expresiones no adecuadas; d) Si se aprende a examinar tales expresiones y a ponerles en duda cuando convenga, irá tomando cuerpo la validez y racionalidad de los acontecimientos externos. En consecuencia, los pensamientos más adecuados sustituirán a los primeros, lográndose una conducta más adaptativa, precisa y racional. (Garaigordobil, 1998, p.23)

Con esto se pretende que la conducta, a partir de las diferentes irracionalidades en los procesos cognitivos se puedan estar mejorando, por decirlo así, mediante una metodología de índole “hipotético-deductivo” (ibid.)  a sabiendas de que la conducta no solo esta mediada por las estructuras internas, sino también por los estímulos exteriores que influyen en los constructos cognitivos del sujeto.

Fases de la evaluación psicológica según el modelo cognitivo-conductual

En Garagordobil (1998) se presentan distintos marcos teóricos para la evaluación psicológica como el propuesto por Pelechano basado en un modelo interactivo; Rodríguez González con un modelo tradicional y Fernández Ballesteros en una sistematización de 4 fases del sistema descriptivo clasificatorio que fungen como base para su posterior sistematización en el caso de la evaluación conductual de 9 fases:

1.-Primera recogida de información

En esta fase se recolectan datos sobre la conducta problema y factores que la generan como: ambientales, personales, biológicos, pasadas y actuales, etc.  En Silva (2002) se profundiza sobre esta recolección de información, las cuales pueden obtenerse por observación directa o indirecta y la cual debe definirse en esta fase de acuerdo a las necesidades del problema, algunos de los medios de recolección de información son: el autoinforme, la entrevista, registros fisiológicos, test, entre otros.

2-Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables

Se verifica la existencia de una conducta problema y se analizan las condiciones ambientales que podrían ocasionar la conducta nociva. En esta etapa también se establecen los mecanismos para la medición o exploración de las variables intervinientes.  E-O- R.

En Silva (2002) se muestran algunos esquemas para la indagación de la problemática conductual bajo la revisión de antecedentes internos y externos, las consecuencias (variable dependiente) y el repertorio de respuestas del paciente que en general se clasifican como: a) deficiencias conductuales basadas en habilidades cognitivas, motrices o de equilibrio ante estímulos y respuestas ambientales; b) excesos conductuales; c) problemas en el control de estímulos; d) estímulos autogenerados; e) arreglo inapropiado de contingencias relacionadas con estímulos positivos y negativos mal aplicados.

3.-Contrastación inicial

En esta fase se recolectan datos sobre la validez de las predicciones establecidas, se definen las herramientas y procedimientos necesarios, el evaluador puede ser distinto al psicólogo. Los puntos a evaluar pueden ser históricos, de análisis funcional, motivaciones, relaciones sociales, fobias, problemas biológicos, dificultades psíquicas o físicas, presentes o remotas.

4.-Resultados iniciales

Los resultados obtenidos de la evaluación preliminar son comunicados al sujeto de forma oral en el transcurso de una entrevista.

5.-Formulación de hipótesis funcionales

Se genera un modelo causal de supuestos funcionales con variables explicativas que fundamenten el comportamiento. A través de este modelo se pretende establecer aquellas variables que funcionan como dependientes (conducta problema), independientes (factores que la generan y factores que pueden ayudar a su regulación) y mecanismos de manipulación sobre las variables independientes. La manipulación de dichas variables bajo el esquema cognitiva conductual se encamina hacia la adopción o control de respuestas, de autoobservación y regulación, entre otros mencionados en Silva (2002) que suplanten mecanismos disfuncionales aprendidos por nuevos que superen las conductas problemáticas.

6.-Tratamiento

Proceso de aplicación de tratamiento psicológico. Durante esta etapa se definen los mecanismos de medición o valoración de variables intevinientes o contaminadoras, así como el progreso de la aplicación del tratamiento. En Silva (2002) se comentan algunos mecanismos de evaluación y observación de tendencias durante la intervención psicológica.

7.-Contrastación de hipótesis y valoración de tratamiento

Se evalúa si se han alcanzado las metas del tratamiento, se verifican los datos obtenidos y se contrastan con el modelo establecido para la validación de la hipótesis.

8.-Resultados

Consiste de un informe verbal o escrito de los resultados del tratamiento al sujeto o a sus familiares.

9.-Seguimiento

El seguimiento es una valoración constante de los resultados del tratamiento. En Silva (2002) se mencionan algunos objetivos del seguimiento como: la evaluación de efectividad de la terapia, evaluación de los cambios producidos, mantenimiento de los efectos y la observación de transferencia de resultados hacia diferentes situaciones.

Editar

PRESENTACIÓN DEL CASO Editar

UCy-survey-sexual-abuse-770x470

Sexo: Mujer

Edad: 17 años

Grado escolar: 2° año de preparatoria

Descripción de la problemática: Socialización adecuada con personas de su mismo sexo, agresiva e inhibida en su interacción con hombres. Muestra actitud retadora hacia sus padres y maestros/as, ha sido expulsada en tres ocasiones de la escuela por esa razón ya que se niega a obedecer instrucciones. Su actitud con su familia es hostil, suele aislarse en su recamara y negarse a realizar cualquier actividad con ellos. Su madre refiere que la escucha llorar por las noches y ha notado que tiene cortaduras en las piernas y brazos, al cuestionarla al respecto la adolescente plantea que se corta con un cutter porque “solo así́ siente algo”.                                                               

Aspectos académicos: Muestra dominio del conocimiento, aprueba los exámenes pero reprueba las materias por su negativa a seguir instrucciones.                                                                   

Aspectos familiares: Es la 2a de un total de tres hermanos, su hermano tiene 19 años y es descrito por la familia como “un hijo ejemplar”, su hermana menor tiene 13 años y es considerada por su familia como “la mejor de las niñas” ya que es obediente y tiene un excelente desempeño académico. La madre tiene 39 años, dejó la carrera de medicina porque se embarazó de su primer hijo y decidieron casarse.                                                          

Su padre terminó la carrera de medicina cuando ya estaban casados. La pareja mantiene una relación afectuosa y estable. La relación entre hermanos es conflictiva ya que el hermano mayor constantemente cuestiona a la paciente y asume que tiene derecho a dirigirla. La hermana menor la evita pues la considera agresiva y la mejor estrategia para tratar con ella ha sido ignorarla.                                                                  

En este momento solo los integrantes de la familia nuclear habitan su casa que es una herencia del abuelo paterno, que vivió́ con ellos hasta que murió́ el año pasado. 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Editar

La meta del presente caso consiste en el diagnóstico y modificación o sustitución de la conducta problema, para lo cual hemos elegido el modelo cognitivo conductual.

1.-Primera recogida de información

En esta fase se recolectaran los dato sobre la paciente ambientales, factores personales, biológicos, pasados y actuales, estos datos serán recogidos con observación directa e indirecta. En nuestro caso se cuenta con un autoinforme sobre lo que la paciente siente al realizar dicha conducta; contamos con un reporte de su madre que informa la escucha llorar por las noches, un informe histórico general sobre antecedentes trascendentales, una descripción del estatus familiar, situación económica y familiar obtenidos aparentemente por entrevista.

Biologicos: Mujer de 17 años

Ambientales: Relaciones sociales conflictivas en casa y escuela

Personales: Dominio de conocimientos académicos, problema para acatar órdenes, hostilidad en el hogar.

Tras el análisis del informe, se verifica la existencia de la conducta lasciva (problemas se socialización), asi como las condiciones ambientales que la provocan la conducta.

3.-Contrastación inicial

Se ponen en contrastre los antecedentes de la paciente (fobias, motivaciones, problemas biológicos, etc.) de la paciente, con los datos obtenidos en el análisis del informe.

4.-Resultados iniciales

Los resultados de la evaluación se le comunican a la paciente de manera oral, en el transcurso de la entrevista.

5.-Formulación de hipótesis funcionales

Se crean las variables explicativas que expliquen la conducta en este caso las variables dependientes pueden ser ubicadas de forma funcional como: hostilidad, agresividad contra hombres, actitud retadora con sus padres, llanto por las noches y auto mutilación. Dentro de las variables independientes podrían nombrarse la relación con sus hermanos, el concepto de sus padres y profesores, sus habilidades sociales y el auto concepto. La identificación de estas variables servir para la manipulación encaminada a la adopción de una nueva conducta. 

6.-Tratamiento

En esta etapa se aplica el proceso de aplicación del tratamiento psicológico, delimitado por las variables encontradas.

Momento de evaluación en donde se corrobora si se han cumplido las metas del tratamiento. Se verifican los datos en contrate con el modelo para validar la hipótesis.

8.-Resultados

Se realiza un informe verbal o escrito con los resultados, dirigido a la paciente y a sus familiares.

9.-Seguimiento

Se da un seguimiento a los resultados obtenidos, con la finalidad de demostrar la efectividad del tratamiento y dar mantenimiento de los efectos del mismo

CONCLUSIONES Editar

Es importante conocer la gama existente en cuanto a los modelos de evaluación para así emplear el que mejor se ajuste al caso. El modelo cognitivo-conductual nos permite trabajar con el caso de manera eficaz, por la forma en la que se encuentra estructurado, cada uno de sus pasos nos proporciona un filtro en donde podemos encontrar algún error o comprobar la hipótesis 

El proceso de evaluación al igual que cada una de sus fases, nos auxilia para conseguir una evaluación exitosa al igual que llevar el mejor método de tratamiento que ayude a la paciente a obtener un cambio de conducta positiva, esto se puede llevar a cabo por medio de la recopilación, y se puede decir que en el proceso de recopilación de información y la extracción de conclusiones sobre de las diversas manifestaciones de la conducta (rasgos, habilidades, capacidades, funcionamiento emocional) nos ayudan a realizar hipótesis sobre el motivo de la conducta y posteriormente a relacionarlo con los antecedentes en la vida familiar, social y escolar, y en base a toda esta información lograr obtener resultados. Una de las funciones que tiene la evaluación es identificar las variables cognoscitivas al igual que las variables fisiológicas que incuestionablemente poseen un papel muy significativo en la forma de exteriorizar el comportamiento de las personas. Uno de sus objetivos es la evaluación conductual es la identificación de mecanismos de respuesta características y las variables que las controlan, con la intención de entender y modificar la conducta.

Cabe recalcar que con el modelo a trabajar se pretende conocer a fondo aquellas conductas incoherentes de la paciente, mediante los pasos anteriormente mencionados, debe haber varias fuentes que permitan visualizar los factores que provienen del contexto como de las interpretaciones que se le den  a estos estímulos, solo así, por medio de los supuestos  teoricos del modelo conductual, se orientara la conducta.

El modelo nos permite tener un acercamiento con el paciente, puesto que como mencionamos, se emplea la recogida de información, de esta manera se pueden obtener resultados personalizados, otra característica que le otorga una ventaja es que toma en cuenta no solo las variables psíquicas de los pacientes si no aquellas que van más allá, como sus antecedentes familiares y de salud.

Por otra parte, el modelo psicométrico hace uso de herramientas de medición que pretenden establecer parámetros diferenciados de la personalidad o rasgos característicos de una persona con la finalidad de clasificarla en base a una comparación con rasgos de una noción de "normalidad", y en base a estos criterios establecer las desviaciones y fijar un rumbo de acción en base a otros métodos, ya que el método psicométrico o los resultados de las pruebas por si mismas carecen de carácter explicativo de las conductas problema. Sin embargo aunque las pruebas son realizadas con la mayor objetividad posible, algunas interpretaciones se ven cargadas de la subjetividad de quien las interpreta (pruebas de dibujo o proyectivas en general). Otra desventaja comentada en González (2007) del método psicométrico consiste en la falta de consideración del contexto en que esta inmersa la persona que realiza el test.

M., (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú Ediciones Cap. 3, Modelos en la evaluación psicológica. Pp. 1-38. Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/mod/resource/view.php?id=17730

·         Mikulic, I. M. (s.f.). La Evaluacion Psicologica y el Analisis Coevaluativo. Prof. Titular Regular T. y T. de Exploración y Diagnóstico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.Recuperado de: http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/059_psicometricas1/tecnicas_psicometricas/archivos/f1.pdf

Aragón, E. & Silva, A. (2002). El proceso terapéutico: dinámica continua de evaluación conductual. En: Aragón, E. y Silva, A (Eds.) Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica. Editorial Pax: México. Cap. 2, (pp. 63-123).Recuperado

de: https://suayed.ired.unam.mx/mod/resource/view.php?id=17735

·         Psicode. (s.f.). Concepto y definición de evaluación Psicologica. (¶ 2). Recuperado de: http://www.psicocode.com/resumenes/1evaluacion.pdf

Sánchez Meca, J., Alcázar, A. I. R., & Olivares Rodríguez, J. (1999). Las técnicas cognitivo-conductuales en problemas clínicos y de salud: meta-análisis de la literatura española. Psicothema11(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72711316/

ImágenImagenes

Chrysostomou, A. (26 noviembre 2016). ome 1,511 cases of domestic violence were recorded in 2015 [Fotografia]. Recuperado de: http://cyprus-mail.com/2016/11/26/data-shows-ugly-picture-violence-women/

Gonzales.,Ll. M(2007)Instrumentos de evaluación psicológica. Ed. Ciencias Médicas Universidad de la Habana Cuba. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf