FANDOM

Sexo: Mujer Edad: 17 años Grado escolar: 2° año de preparatoria

Descripción de la problemática: Socialización adecuada con personas de su mismo sexo, agresiva e inhibida en su interacción con hombres. Muestra actitud retadora hacia sus padres y maestros/as, ha sido expulsada en tres ocasiones de la escuela por esa razón ya que se niega a obedecer instrucciones. Su actitud con su familia es hostil, suele aislarse en su recámara y negarse a realizar cualquier actividad con ellos. Su madre refiere que la escucha llorar por las noches y ha notado que tiene cortaduras en las piernas y brazos, al cuestionarla al respecto la adolescente plantea que se corta con un cutter porque “solo así siente algo”.

Aspectos académicos: Muestra dominio del conocimiento, aprueba los exámenes pero reprueba las materias por su negativa a seguir instrucciones.

Aspectos familiares: Es la 2a de un total de tres hermanos, su hermano tiene 19 años y es descrito por la familia como “un hijo ejemplar”, su hermana menor tiene 13 años y es considerada por su familia como “la mejor de las niñas” ya que es obediente y tiene un excelente desempeño académico. La madre tiene 39 años, dejó la carrera de medicina porque se embarazó de su primer hijo y decidieron casarse.

Su padre terminó la carrera de medicina cuando ya estaban casados. La pareja mantiene una relación afectuosa y estable. La relación entre hermanos es conflictiva ya que el hermano mayor constantemente cuestiona a la paciente y asume que tiene derecho a dirigirla. La hermana menor la evita pues la considera agresiva y la mejor estrategia para tratar con ella ha sido ignorarla.

En este momento solo los integrantes de la familia nuclear habitan su casa que es una herencia del abuelo paterno, que vivió con ellos hasta que murió el año pasado.